Brechas de género en carreras STEM: ¿Cómo ha evolucionado Chile?
DOI:
https://doi.org/10.11565/oe.v1i196.573Palabras clave:
Educación STEM, Brecha de Género, Admisión Universitaria, Elección de Carrera, Desigualdad LaboralResumen
Este artículo examina la persistente brecha de género en la elección de carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en Chile. Utilizando datos del sistema de admisión universitaria centralizado, revela que solo el 32% de mujeres seleccionó una carrera STEM como primera opción en el proceso de admisión 2025, y solo 7.000 de 25.000 estudiantes admitidos en estas áreas fueron mujeres. El análisis histórico de 25 años muestra variaciones significativas entre sub-áreas: mientras en Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadística la participación femenina es cercana al 50%, en Ingeniería e Industria se mantiene en torno al 30%, y en Tecnologías de la Información ha descendido del 25% en 2000 al 12% en 2025. El artículo argumenta que estas diferencias no se explican únicamente por el desempeño académico, sino también por normas sociales, percepciones sobre oportunidades laborales y la falta de modelos femeninos, enfatizando que reducir esta brecha es crucial para impulsar la innovación y el desarrollo económico.
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