Archivos

  • ¿Es posible construir un proyecto común?: Análisis de propuestas en el ámbito económico de la nueva Constitución
    Núm. 168 (2022)

    El 19 de octubre del 2019 marcó a todas/os las/os chilenas/os tras un estallido social que movilizó a millones de personas a salir a las calles a protestar por mejores condiciones sociales. Este hito impulsó el “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”, que fue firmado por los parlamentarios el 15 de noviembre del 2019.

    Tras esto se siguió una hoja de ruta para llegar a votar un plebiscito para una nueva constitución, integrada por personas elegidas democráticamente especialmente para esta tarea. Parte de los anhelos de las/os chilenas/os en ese momento, en el ámbito de lo económico, fueron recogidos por académicas y académicos de nuestra Facultad en el número especial del Observatorio Económico titulado “La FEN Piensa Chile” de enero de 2020.

    El trabajo final de los convencionales fue presentado a las chilenas y chilenos durante julio del 2022 y se votará este próximo domingo 4 de septiembre en un “Plebiscito Constitucional de Salida”, en el que los ciudadanos y ciudadanas tendrán que optar por si Aprueban o Rechazan el texto constitucional propuesto por la Convención.

    Este especial de Observatorio Económico recoge la opinión de académicas y académicos de la Facultad de Economía y Negocios de la UAH donde se incluyen sus reflexiones acerca de distintos puntos de la propuesta de Nueva Constitución.

    En este número especial llamado “¿Es posible construir un proyecto común? Análisis de propuestas en el ámbito
    económico de la nueva Constitución” se han agrupado los artículos desde aquellos más generales que abarcan una mirada no sólo económica de la propuesta, pasando por aquellos centrados en los derechos sociales, el empleo y las relaciones laborales, los que analizan aspectos macroeconómicos como la inflación, impuestos y el gasto fiscal, los que se centran en los incentivos a emprender y desarrollar nuevos negocios, hasta aquellos que tratan en particular otros derechos contenidos en la propuesta constitucional.

  • Edición Especial: Ideas para un proyecto común
    2020

    El país vive tiempos de cambio, una constitución será elaborada por primera vez con participación democrática. Como Facultad, desde nuestro rol, queremos contribuir al país poniendo a disposición la reflexión de nuestros académicos en algunos temas centrales que esbozarán el nuevo pacto social. Este especial, “Ideas para un proyecto común†se une al anterior, “LA FEN Piensa Chileâ€, donde incluimos reflexiones surgidas de un trabajo con estudiantes y no académicos a propósito de temáticas que provocaron el estallido social. Durante los próximos meses seguiremos en el empeño de traducir nuestro trabajo académico en propuestas que colaboren para hacer de Chile un país más justo para todas y todos.

1-25 de 172