Inversión en Infraestructura Pública y Reducción de la Pobreza
DOI:
https://doi.org/10.11565/oe.v1i200.585Palabras clave:
Inversión pública, Reducción de la pobreza, Infraestructura, Desarrollo económico, Análisis econométricoResumen
El artículo investiga la relación causal entre la inversión en infraestructura pública y la disminución de la pobreza en América Latina, utilizando a Chile como caso de análisis. Los autores plantean que esta relación opera a través de dos canales: un "efecto indirecto" vía crecimiento del PIB (conocido como "chorreo") y un "efecto directo", menos estudiado, que incluye la reducción de costos de transporte y la mejora del acceso a mercados. Mediante un análisis econométrico de panel con datos de 17 países de la región (1990-2019), el estudio concluye que la inversión en infraestructura tiene un impacto estadísticamente significativo en la reducción de la pobreza. De manera crucial, se demuestra que el efecto directo es más potente que el indirecto, especialmente para reducir la pobreza extrema. Una simulación de política para Chile, asumiendo un aumento del 21% en la inversión, revela que si se utiliza la tasa de pobreza oficial (6,5%), el impacto es modesto; sin embargo, si la pobreza real es mayor (22,3%), como sugiere una comisión experta, la misma política podría sacar a casi 200.000 personas de la pobreza. La conclusión principal es que la inversión en infraestructura es una herramienta de política pública muy eficaz para el progreso económico y social, complementaria a las políticas sociales tradicionales.
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